El niño con déficit de atención diagnóstico y tratamiento
Antes de iniciar el tratamiento se requiere un análisis muy cuidadoso, hay que poner un énfasis especial al establecer el diagnóstico diferencial con cuadros parecidos.
El tratamiento incluirá un plan de orientación familiar, educacional, social y finalmente será discutido el fármaco que será usado.
Orientación familiar
Dentro del contexto familiar debe tenerse en cuenta especialmente la angustia y la frustración de los padres debido al disturbio comportamental de su hijo, por lo que es necesario concientizarlos sobre las causas y características del desorden
Psicoterapia familiar o escuela para padres
Son experiencias de grupo donde existe una participación activa del grupo con el afán de intercambiar ideas y desarrollar alternativas y técnicas de manejo para ayuda de sus hijos. Ven reflejados sus problemas y de una manera mas natural enfocan el desorden.
Escuela
«La finalidad de la educación es dar al ser humano todo el perfeccionamiento del que sea capaz» (Kant)
El manejo del niño con déficit de atención debe considerar la optimización de un plan educativo; el docente tiene una enorme importancia en la modificación de las condiciones escolares y ofrecerá nuevas propuestas a través de la dramatización, de la actividad motriz, de la repetición continua de los deberes, puede utilizar inclusive escritos pormenorizados, elementos sonoros y colores que le recuerden al niño la propuesta en cuestión